EL PIE REUMÁTICO

Las enfermedades reumáticas afectan a múltiples articulaciones de todo el cuerpo, a menudo al pie y al tobillo, causando dolor, hinchazón, inflamación, rigidez de las articulaciones, deformidades y dificultad para caminar.

La progresiva deformidad del pie en las enfermedades reumáticas, está producida por el debilitamiento de la estructura de soporte formada por los cartílagos y los huesos de éste, y la sobrecarga en ellos.

Además, los tratamientos con corticoides aumenta la debilidad del pie y tobillo ya que contribuyen a la osteoporosis.

Con el paso del tiempo tiende a desaparecer la grasa debajo de la planta del pie, que no es capaz de amortiguar el movimiento y el peso del cuerpo.

Incluso, la afectación reumática del tobillo puede llegar a limitar el rango de movimiento y producir una tumefacción difusa de éste, anquilosándose afectando a toda la rodilla, cadera y columna.

Si el pie reumático no es tratado, casi el 100% de los enfermos afectados, terminan padeciendo graves y dolorosas deformidades, tales como el pie varo, dedos de garra, dedos en martillo, pie plano, la metatarsalgia, la hiperqueratosis, fracturas por sobrecarga, etc.

Si se toman medidas en su estado inicial, con la aparición de los primeros síntomas, se pueden evitar dichas deformidades, así como, disminuir el dolor, mejorando la calidad de vida de las personas afectadas.

Tras el diagnóstico, el podólogo interviene y aplica el tratamiento correcto y específico para cada paciente en particular según su proceso degenerativo .

El tratamiento se dirige a mitigar las manifestaciones cutáneas ocasionadas por la enfermedad restaurando la integridad de la piel dañada, a evitar el aumento progresivo del dolor, a la rehabilitación para mejorar el movimiento y al tratamiento ortopédico plantar para evitar o corregir las deformaciones.

Para ello suele tratar con calzado ortopédico especial, con plantillas estabilizadoras de mayor o menor densidad dependiendo del grado de la enfermedad, dispositivo ortótico moldeado para tobillo y pies, bastones o muletas.

Desarrollo web: Wit Solutions